lunes, 26 de abril de 2010

Viña Albares en El Nuevo Racimo de Oro


El pasado día 15, tuvo lugar una cata de vinos de la Bodega Viña Albares, organizada por nuestro buen amigo Oscar Díez del restaurante Racimo de Oro.
La excelente ubicación de los viñedos de esta bodega, en las laderas orientados al sur de Albares de la Ribera, y la composición del suelo arcilloso-arenoso, dan como resultado una uva de excelente calidad.  Albares de la Ribera se encuentra en la comarca del Bierzo, camino de La Coruña, al pie de la A-6.
La vendimia se determina en función del grado de maduración de la uva. Cada variedad precisa de un momento determinado, teniendo en cuenta el nivel de azúcares deseados para esa variedad. La bodega se encuentra dentro de la explotación, evitando que la uva sufra traslados y tiempos de espera. Durante todo el proceso de fermentación se mantiene un chequeo continuado para controlar la curvatura de maduración del vino.
La presentación corrió a cargo de Antonio Gómez, Director Comercial de la Bodega, que de manera expléndida nos paseó por los sabores de cada uno de los vinos que probamos y contestó a todas y cada una de las preguntas que los curiosos plantearon.


Estos fueros los caldos:
-uVe-A Chadornnay-Gewurztraminer. Un vino blanco en el cual la mezcla de variedades se mimetizan dando lugar a un vino floral, con toques cítricos y una acidez muy equilibrada.
-uVe-A Merlot-Syrah.  Vino rosado en el que destacan los frutos rojos, fresa, frambuesa en nariz es pura golosina, con un paso agradable y no demasiado largo en boca, sorprende su frescura.
-Quinta del Obispo Roble. Vino tinto con 15 meses de barrica de roble americano. La variedad predominante en él es la mencía, apreciándose toques de las variedades que le acompañan. Bien ensamblados la fruta y las especias, las madera dan lugar a un vino elegante largo y fácil de beber.
-Tierras de Albares crianza. Tinto de la variedad mencía en el que podemos apreciar lo bien que se adapta ésta a su envejecimiento en barrica. Frutos del sotobosque y vainillas de la madera dan como resultado un vino aterciopelado y redondo.
-uVe-A Gewurztraminer. Vino blanco joven 100% Gewürztraminer, de color amarillo limón con algún tono rosa, muy aromático, recuerdo a pétalos de rosa untuoso y sedoso, con la acidez justa que lo hace muy interesante. Ideal acompañamiento del foie y para los más atrevidos con salazones (anchoas).
A destacar el uVe-A Chardonnay-Gewurztraminer, en el que coincidieron todos los asistentes en calificar como estrella de la cata.


Después, pudimos degustar alguno de nuestro productos como la Cecina de León, Chorizo Cular de León, Salchichón Cular de León y nuestros sabrosos Choricitos de León. Además Oscar nos agasajó con delicias de la cocina del Racimo de Oro: Pastel de Pimientos del Bierzo con Anchoa Extra y emulsión de Aceituna negra, Rissoto Leonés y Mini Brocheta de Panceta de León con Langostinos y Piña Caramelizada al Ron.
Estupendos vinos y exquisitas viandas en un marco incomparable como es el Racimo de Oro, acompañados de la amabilidad, la hospitalidad y el buen hacer de Oscar Díez, que hacen de este restaurante un lugar de referencia de la cocina leonesa. Si tenéis la oportunidad, no dejéis de pasaros a hacerles una visita.
Los vinos que se presentaron, así como los embutidos de León, están disponibles en nuestra tienda online, 24 horas 7 días a la semana.

2 comentarios:

  1. Los embutidos serán expectaculares y los vinos cada vez son mejores en todas partes, así que seguro que también estarán buenos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente maridaje vino embutidos. Buena tierra para ambos productos.
    Un saludo

    ResponderEliminar