viernes, 23 de abril de 2010

Repostería

De vez en cuando publicaremos alguna receta de repostería. Aunque la mayoría de nuestras recetas son modernas, siendo de León no podemos desprendernos de los tiempos en lo que al comer se refiere. Todos nuestro platos, de una manera u otra, son la evolución de una larga historia gastronómica, que es la Historia de León. Del Reino de León.
Así que, no debéis sorprenderos, si alguna vez publicamos alguna receta centenaria, aislada entre tanta fusión y experimento. Los sabores del pasado son la raíz de los sabores del presente. Hay que probarlos... para saber de dónde venimos.

En una mesa redonda, sobre Comercio Exterior en la que participé, que organizó la Diputación de León, tuvieron el detalle de regalarme un libro que en realidad es un facsímil que reza:


Inmediatamente llamó mi atención este libro que he leído con verdadero placer. Por ello alguna vez trascribiré alguna de las recetas sobre repostería que contiene por el mero disfrute de compartirlas con vosotros.

Os dejo con el prólogo (exacto al original):

PROLOGO
AL LECTOR

Amigo y curioso Lector, como la aplicacion natural endereza con amor á solicitar el conseguimiento de cualesquiera obra; al mismo tiempo hace muy facil lo muy dificil. Aunque no era con intento de sacar á luz esta Obra, comence á escribir en borrones algunas de las cosas mas dificiles de este Arte, con el fin de que con el tiempo y poco curso, no se olvidaran: pues como entre ellas hay muchas de que no se suele usar, sino en lances, que se ofrecen rara vez, y porque no es posible que ninguno que siga este Arte, pueda tenerlas todas presentes. Habiendo visto los tales borrones sujetos muy perìtos en este ejercicio, me han instado diera un principio, sobre el qual ponga las cosas mas del caso, asegurandome ser muy convenientes y necesarias, y que en ello tendria lògro. Por lo que he procurado obedecer, en que me he desvelado mucho, solo con el fin de que saliese en que pudiese el curioso emplear el tiempo, sin que en ello perdiese nada, antes bien pueda adelantarse con mas facilidad, y menos trabajo: para lo qual he puesto quanto mi corto ingenio pudo alcanzar, teniendo la experiencia en las muchas funciones en que me he hallado, y el haber sido discìpulo de los mejores Maestros que ha habido, asi Franceses como Italianos, y de otras Naciones. Y por ser la primera impresión pido al curioso supla las muchas faltas que en èl serán dignas de notar: que si en esta primera impresión diese gusto ofrezco la segunda, en que mas largamente, y con mas especialidad, puedan los aficionados adquirir otras, y mas Modernas noticias: y el motivo de no haber salido antes esta Obra, ha sido el haber estado quatro años fuera de Madrid.

Estad atentos, merece la pena.

7 comentarios:

  1. mira que me lo regalaron el año pasado, y me encanta ese libro.. se encuentra cosas que no hay en otro sitio. Me apunto a seguirte. nos vemos
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues estaré también atenta a los acontecimientos que iran viniendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Estaré atenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No lo dejes en un rincón ve enseñándonos las delicias que se escondan entre esas páginas

    Un saludo

    ResponderEliminar